Commodities. Beneficios de invertir en el mercado de materias primas

Alternativa de inversión y base de la economía mundial 

El tema de las inversiones es un campo extenso, conformado por diferentes tipos de activos financieros cuyo objetivo se resume en: generar rendimientos. Por lo general, cuando se habla de invertir dinero las primeras opciones en listarse son las acciones y el mercado de divisas, sin embargo, el mercado de commodities es uno de los activos más negociados en el mundo, debido a su indispensabilidad. 

El término Commodity, en el ámbito de la economía, se utiliza para hacer referencia de los elementos provenientes de la naturaleza (materia prima) que son esenciales para la producción de otros bienes. 

Los commodities son importantes para crear una gran variedad de productos más complejos

Dichos bienes primarios se clasifican según su origen, en cuatro categorías: 

Agrícola

Soya, trigo, maíz, avena, cebada, algodón, café, azúcar, cacao.

Cárnicos

Carnes (ganado bovino y porcino vivo), manteca, leche. 

Energético

Petróleo crudo, gasolina, gas natural, etanol, nafta.

Metales 

Oro, plata, cobre, platino, aluminio, paladio.

Otros 

Esta clasificación reúne commodities que no constan de una presencia del todo material como las antes mencionadas. Los commodities de finanzas (bonos públicos o privados), los índices (Dow Jones, Nasdaq 100, Nikkei 225, E-Mini Nasdaq) y las monedas (dólar, euro, libra esterlina, etc.). 

 

Mercado de commodities

Al igual que otros tipos de mercado, los precios de este tipo de activo financiero se ven afectados por la oferta y demanda. Las inversiones en commodities poseen una serie de beneficios, algunos de ellos son: 

  • Al ser un productor de menor riesgo, los precios de los commodities se elevan acorde a la demanda en ciertos países. 
    • Alto valor y utilidad, acompañado de un bajo nivel de procesamiento. Gracias a estas características, las transacciones de commodities se realizan con mayor rapidez, ya que como lo mencionamos anteriormente, son pieza vital para la creación de otros elementos. 
  • La venta de commodities a largo plazo puede generar importantes rendimientos, debido a las fluctuaciones de los precios. En otras palabras, un contrato de materia prima puede venderse a un precio más elevado dentro de algunos años, dependiendo del requerimiento que el producto pueda tener a futuro. 

Otras de las cosas que debes saber acerca de la oferta y demanda de las materias primas, es que existen diferentes factores que afectan de forma directa el mercado de commodities; desde los cambios climáticos hasta las tensiones geopolíticas. 

El conflicto entre Rusia y Ucrania es un claro ejemplo de cómo este tipo de problemáticas alteran significativamente las cotizaciones de commodities. De acuerdo con el medio digital “EL PAÍS”, hasta hace una semana, productos agrícolas primarios de consumo diario como el trigo, maíz o la soja; alcanzaron máximos históricos no vistos en los últimos 10 años

Conoce más sobre los efectos del conflicto bélico en la economía mundial en Grupo Inverforx.

Invierte en commodities y obtén rendimientos 

En el mercado de commodities la negociación de las materias primas se realiza mediante contratos de futuro. Estos consisten en prefijar una cantidad específica de cierto commodity, el cual varía de tamaño según el producto y los estándares internacionales de negociación. 

Invertir en commodities es rentable y accesible para todo tipo de inversores. En Grupo Inverforx invertimos tu dinero en el mercado internacional, en materias primas o “commodities”, asegurando el crecimiento de tu patrimonio. 

Fuentes: 

Instituto de Estudios 

El Financiero

El País