¿Cuáles son las causas de la inflación?

La inflación, una forma de mantener el orden económico y el desarrollo de un país

En la economía mundial existen diversos factores económicos que tienen como objetivo regular la oferta y demanda de bienes, productos y servicios. Esto es vital, ya que si no se controlan los mercados y el flujo de compra afectará en gran medida a los indicadores de producción de cada país (PIB, por ejemplo).

Seguro que al leer lo anterior ya sabrás de qué fenómeno económico estamos hablando, así es, la tan cuestionada “inflación”

Antes de explicar a más detalle el por qué de la inflación, empecemos por lo básico, su principal uso y cómo se ejecuta.

El término inflación hace referencia a la acción y efecto de inflar. En lo económico, se define como un aumento generalizado y sostenido en los precios de productos y servicios de cualquier industria (alimenticia, manufacturera, ganadería, pesca, comercio, transporte, turismo, minería, etc.) durante un determinado periodo de tiempo.

La inflación es uno de los aspectos más importantes y de mayor valor en el estudio de la macroeconomía y política monetaria de los bancos centrales. El Banco de México, el banco central o el banco de bancos, también conocido como Banxico es la institución de nuestro país que se encarga de suministrar las reservas de moneda nacional para el funcionamiento de la economía interna.

¿Cómo se mide y en qué se aplica?

En México, El Banco Central de la mano del mayor organismo de estadística y geografía (INEGI), utilizan las encuestas de ingreso y gasto en los hogares para conocer los productos y servicios que consumen los mexicanos, desde alimentos, ropa, medicinas hasta comunicaciones, transporte, vivienda y ocio. Al hacer esto, se evalúa lo que más se consume en el país, para después agrupar los artículos, bienes y servicios en una canasta representativa, conocida también como Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

¿Por qué se produce la inflación?

El aumento de precios en todo lo que compramos nos afecta de una u otra manera, el dinero rendirá menos; lo que significa: comprar menos cosas y optar por productos y servicios más económicos.

Cuatro razones de la inflación:

  • Aumento exponencial de la demanda.
  • Cuando incrementan los costes de las materias primas.
  • Por las propias expectativas y proyecciones de los gobiernos.
  • Aumentos de la oferta monetaria.

La principal causa de la inflación es la alta demanda. Si la demanda de productos empieza a superar a la oferta, los consumidores querrán comprar una mayor cantidad de la que pueden producir y ofrecer las empresas; ocasionando desabasto y desesperación por adquirir los productos antes que otros. 

Debes saber que aunque la inflación limita un poco la capacidad de compra, esto no es del todo malo. Los mercados deben ser competitivos, unos productos no deben venderse mucho más que otros. Teniendo en cuenta que en nuestro país existen muchas marcas de productos, una de las mejores formas de contrarrestar a la inflación es hacer tus compras en otros lugares, comparar precios y sustituir productos por otros, por ejemplo:  los refrescos por agua natural o de frutas.

También, puede deberse al aumento de los costes que tienen las empresas (electricidad, agua, combustibles como la gasolina, gas y petróleo).

Lee: Commodities. Beneficios de invertir en el Mercado de materias primas

Hacer trabajar tu dinero te preparará mucho mejor ante los fuertes cambios económicos que puedan arribar en el futuro.

Conoce los atractivos productos de inversión que tenemos para ti en Grupo Inverforx, donde podrás invertir tu dinero y obtener los rendimientos que buscas, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Invertimos tu capital en empresas internacionales de primer nivel, asegurando legalmente el 100% de tu inversión. Da clic aquí para más detalles.

Fuentes: El Financiero y Economipedia