Devaluación de las divisas en Latinoamérica

La preocupante decadencia monetaria de países como Argentina, Venezuela y Colombia

Grupo Inverforx.- El 2022 sigue avanzando y las mayores economías del continente continúan en altibajos respecto al poder monetario de sus divisas, una situación que han ido arrastrando desde hace años y que con la recién pandemia por Covid-19 se vieron en medio de un fuerte estancamiento económico, además de las caídas de sus monedas frente al dólar americano.

Todos sabemos que la devaluación de las monedas es indeseable, pero es una realidad que los productos, bienes y servicios, hoy en día son mucho más costosos. Esto se debe a un sinfín de situaciones que van desde tratados comerciales, importaciones, desconfianza en la economía interna hasta la ya conocida inflación.

Lee también: ¿Cuáles son las causas de la inflación?

Ranking de las divisas más negociadas en el mundo en 2019 - Foto: Statista

Ranking de las divisas más negociadas en el mundo en 2019 – Foto: Statista

El fuerte poder adquisitivo del dólar americano ha orillado a los países latinoamericanos a utilizar esta moneda para cualquier negociación internacional. De acuerdo con el ranking aplicado en  2019, el dólar estadounidense obtuvo una participación del 88.3% de las divisas más negociadas del mundo.

Argentina

El peso argentino fue la segunda moneda más devaluada del mundo en 2021, perdió su valor un 14.7 %  respecto al dólar, siendo la divisa latinoamericana más débil en estos momentos.

El país aún reciente los efectos de la pandemia, sumado a la importante deuda externa al Fondo Monetario Internacional. Esto limita bastante el presupuesto nacional, haciendo que tenga serias dificultades para pagar bajo los tiempos estimados.

Colombia

Distintos medios financieros han posicionado al peso colombiano como una de las divisas más devaluadas, no sólo del continente, sino del mundo entero.

Según expertos, la actual situación de Colombia se debe a muchos factores, uno de ellos es la expectativa de que el Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED) aumente las tasas de interés ante presiones en la inflación. Este fenómeno es producido gracias al bajo interés del Banco de la República de Colombia y al alto presupuesto destinado para el control de la pandemia. El peso colombiano ronda el 14% de depreciación.

Perú

Junto con Argentina, el sol peruano es de las más devaluadas. 

Perú se encuentra viviendo una nueva etapa en su gobernación y política. Sus pasadas elecciones presidenciales, en 2021, fueron uno de los principales motivos por los que la moneda peruana llegó a presentar fuertes caídas frente al dólar, alcanzando cifras de hasta el 15% para el S&P Lima General.

En lo que va del año, la moneda peruana está ganando terreno, aumentando su valor un 2.37% gracias a mejores precios en comercios y aumento de tasas de interés. Sin embargo, aún existe el riesgo de que surjan nuevos inconvenientes políticos que estropeen el buen ritmo de la divisa.

Chile

Chile, claro ejemplo de cómo la política y un proceso electoral sensible para la población puede desestabilizar su moneda ante los mercados internacionales.

Muchos inversionistas chilenos han optado por invertir su dinero en otras divisas que presenten un menor riesgo; por ejemplo, el dólar estadounidense.

Desde el año pasado, el peso chileno viene arrastrando una devaluación que empezó rondando el 11%.

Venezuela

El país que alcanzó los récords históricos de la inflación más alta de Latinoamérica en tiempos modernos.

Lo que sucedió con Venezuela dejó a los economistas y expertos financieros sin habla. La hiperinflación, un término que solo se utiliza cuando los índices superan el 50% mensual, fue el principal problema económico de esta nación, en el que se reportaron aumentos anuales de hasta el 8600 % en algunos productos.

Después de cuatros años y dos ajustes en su moneda, el bolívar venezolano sale del ciclo de hiperinflación que se vivió desde el 2017.

Continúa cultivándote sobre economía, finanzas y el mundo de las inversiones. 

Si estás buscando en qué invertir tu dinero para consolidar un mejor futuro, descubre los productos de inversión que tenemos para ti. En Grupo Inverforx, te ofrecemos la capacidad de aumentar tu capital de inversión con tasas de interés fijas, además de respaldar legalmente tu dinero.

Referencias: Economía, Latinoamérica post , BBC news, Statista, Forbes.pe