EBITDA Inverforx

¿Qué es el EBITDA y cómo calcularlo?

El EBITDA (Éarnings Before Interests, Tax, Depreciation and Amortization´), es también conocido como resultado bruto de explotación. Es el concepto de resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, es decir, es la utilidad que finalmente se convierte en efectivo y queda disponible para atender los compromisos que tiene una empresa como son:

– El pago de impuestos.
– Inversiones en capital de trabajo.
– Reposición de activos fijos.
– Pago de deudas.
– Dividendos.

Los pasos para calcularla, son muy sencillos:

EBITDA = Utilidad operativa (o utilidad operacional) + depreciaciones + amortizaciones.

La utilidad operativa se encuentra en el estado de resultados o estado de pérdidas y ganancias.

Las depreciaciones y amortizaciones las encontrarás en el balance general o en el estado de la situación financiera.

¿Para qué sirve?

El EBITDA tiene como principal utilidad mostrarnos los resultados del proyecto sin considerar aspectos financieros ni tributarios. Nos indica si el negocio funciona o no. Si el EBITDA es alto, quiere decir que nuestro negocio tiene potencial, y que su éxito dependerá de la gestión que hagas de los gastos financieros, así como de la fiscalidad, de las políticas de depreciación y amortización. De igual forma, si obtienes un EBITDA negativo o muy bajo, deberás realizar cambios o considerar la idea de continuar con tu negocio.

Estima rápidamente el flujo de efectivo disponible en tu empresa. Así sabrás de cuánto dinero dispones para realizar pagos de deudas sin afectar el pago de gastos importartantes.

Recuerda que el EBITDA no puede ser usado como un parámetro en la eficiencia de la gestión empresarial, en cambio, podemos usarlo para darnos potencialidad en la generación de beneficios en nuestra empresa.