Efectos de la guerra en la economía mundial

A casi un mes del comienzo de la guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto ruso-ucraniano ha desencadenado varias consecuencias que detonan a su paso y afectan en gran escala diversos aspectos de la economía mundial. 

Con las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia, las repercusiones en la economía de otros países (podría decirse que) han ido brotando a la par que avanzan las tropas en territorio enemigo. 

Paralización económica: suspensión de recursos, prohibición de exportación 

Europa | Sector energético 

Algunos de los principales efectos surgen a partir del embargo de las exportaciones rusas de petróleo y gas. Desde el 24 de febrero, el petróleo ha caído en siete jornadas hábiles, mientras que en otras 11 ha presentado alzas. 

Los últimos datos informan que los precios del petróleo subieron más de 7%, y el crudo que se extrae del mar del Norte, superó los 115 dólares por barril. Con el precio de las cotizaciones rozando grandes números, Europa, principal mercado de las exportaciones de estos productos, ha sido uno de los países más afectados; orillándolo a considerar una posible unión con el país norteamericano en el tema de la prohibición del petróleo ruso.   

Con Rusia como el principal suministrador de gas de Europa, se teme la suspensión de este recurso, sin embargo, tras llegar a cotizarse por encima de los 212 euros (€), los precios han ido disminuyendo, cayendo por primera vez de los 100

América Latina | Commodities y sector agrícola 

Pese a que el intercambio comercial de Rusia con Latinoamérica (Latam) es menor al de otros países, Latam no queda exento de los efectos de la guerra. Cabe mencionar que en 2021, Rusia exportó un total de $11.000 millones de dólares (mdd) a la región, mientras que Latam vendió productos con un valor de $8.500 mdd, según el Observatorio de Complejidad Económica. 

Fertilizantes, acero, petróleo refinado y las vacunas Sputnik; fueron algunos de los principales productos que Rusia vendió a Latam. 

En lo que respecta a la posición económica actual mexicana ante la guerra ruso-ucraniana, podría decirse que está menos expuesta a la crisis que se vive actualmente, porque aunque México sea el país que más adquiera el acero ruso, este dispone de otros vendedores (importa el producto desde distintos mercados). 

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la guerra que se disputa en Europa del Este, lejos de afectar al territorio mexicano, es un impulso para reanudar el crecimiento económico.

“Con esta nueva crisis económica, producto de la guerra, México se convierte en el segundo o tercer país con más oportunidades para la inversión en el mundo”, declaró durante su conferencia de prensa mañanera.  

Por otro lado, si hablamos de los efectos indirectos que surgen del conflicto, el aumento de los precios de materias primas (petróleo, productos agrícolas y algunos metales) beneficia a países petroleros como Brasil, Colombia y Ecuador. Esto sin mencionar el beneficio del que disponen Brasil y Argentina con la exportación de commodities. 

Respecto al suministro mundial de trigo, tanto Rusia como Ucrania representan el 29% de las exportaciones globales de trigo. Por ello, a partir de la invasión a territorio ucraniano los precios del trigo se han cotizado en precios que no se han visto en 14 años. 

Economía mundial 

Si bien, con el incremento de los precios del petróleo y el gas; commodities (trigo y demás granos); minerales y metales preciosos, se prevé que países como los pertenecientes a Latam vean favorables crecimientos en su economía. 

Conoce más sobre los cambios que sufre la economía mundial, los beneficios, desventajas y demás temas sobre finanzas y economía en Grupo Inverforx

*Los datos se encuentran en un cambio constante debido al conflicto que aún se desarrolla entre Rusia y Ucrania* 

 

Fuentes

Aristegui Noticias – AMLO: economía mexicana se beneficiará de guerra Rusia-Ucrania

El País Economía – El Brent sube otro 6% mientras que el gas baja de 100 euros el megavatio hora

El Economista – Petróleo cae hasta los 110 dólares por división de la UE sobre prohibición al crudo ruso

BBC NEWS – Rusia y Ucrania: del trigo al aluminio, 4 exportaciones estratégicas de los dos países