Términos financieros para el inversionista II

Si eres de los que creen que “las segundas partes nunca fueron buenas”, es porque no conocías la continuación de los Términos Financieros que todo inversionista necesita. Descubre más de los conceptos que se utilizan en el mundo de las inversiones.

A B C D E F G I L P R

A

Ahorro: suma de dinero que se guarda en una cuenta bancaria, alcancía o debajo del colchón, con el fin de utilizarlo a futuro.

Amortización: son los activos que tiene una empresa, cuyo valor va mermando conforme pasa el tiempo. A partir de la amortización, los costes de una inversión se dividen entre los años de vida del activo. 

Apreciación: sucede cuando aumenta el valor de un activo como una acción, divisa o bien inmobiliario; causado por factores externos (oferta y demanda). 

 

B

Bursátil: todo lo relacionado a la bolsa de valores y sus operaciones.

Biflación: punto en el que coinciden (se unen) la inflación y deflación, dando como resultado el aumento de los precios de determinados productos, a la vez que el de otros disminuye (cambio simultáneo). 

Bienestar económico: situación o estado cuyas condiciones económicas le permiten a una persona vivir con tranquilidad. Algunas variables: empleo, hogar, ingresos fijos, flujo de efectivo, liquidez,  automóvil propio, etc.

 

C

Corto plazo: tipo de inversión con el que se esperan resultados a un corto periodo. Por lo general, las inversiones a corto plazo no exceden los 3 años, pero sí pueden durar menos tiempo (12 meses o 90 días).  

Commodities: activos económicos que destacan por ser imprescindibles para la producción denominados materias primas (maíz, trigo, café, petróleo, gasolina, carbón…).

D

Derivados: activo financiero que basa su valor en el precio de otro activo (conocido también como “activo subyacente”). Estos se caracterizan por ser negociables en la bolsa de valores. 

Divisas: moneda extranjera negociada en el comercio internacional. Ejemplo: dólar americano, euro, yen japonés, franco suizo, entre otros.

Diversificación de productos: estrategia utilizada para abarcar más mercados y reducir riesgos gracias al capital invertido en diferentes activos.

 

E

Economía: este concepto engloba todos los bienes y actividades que componen la riqueza de una persona o un grupo de ellas.

ETF: Exchange-Traded Fund (ETF por sus siglas en inglés) es un fondo de inversión y conjunto de activos que cotiza en la bolsa. Su principal característica es que se negocia en los mercados secundarios de valores.

 

F

Falta de liquidez: no tener la capacidad económica ni el dinero suficiente para cumplir con las obligaciones financieras.

Financiamiento: es el proceso en el que se facilitan recursos económicos como dinero y créditos a una empresa o persona para que pueda ser utilizado en un proyecto o negocio.

Factibilidad o “factible”: es el estudio que realiza una empresa, organización o individuo con el fin de determinar la oportunidad de desarrollo del proyecto, a la vez de saber si el negocio resulta favorable o desfavorable para el inversionista.

 

Gastos: dinero destinado a la adquisición de bienes o servicios para satisfacer nuestras necesidades. También se emplea cuando se compra determinada cosa, con el fin de trabajar a través de ella (es un tipo de inversión). 

 

Ingresos pasivos: privilegio que permite que las personas obtengan ganancias (beneficios económicos) sin la necesidad de trabajar. 

Ingresos activos: a diferencia de las entradas pasivas, estos se obtienen como resultado de un trabajo realizado que implica esfuerzo físico y/o mental y tiempo invertido.

Interés: renta o beneficio que se obtiene a partir de la inversión de un capital.

 

L

Largo plazo: tipo de inversión que opera y genera rendimientos a un largo periodo de tiempo. Esta clase de inversión trabaja con un mínimo de 1 año. 

Pagaré: instrumento mediante el cual, un individuo se compromete a pagar a otro cierta suma de dinero, cumpliendo los requisitos de la persona (cantidad, fecha, etc.). Esta herramienta de inversión es de las más confiables debido a que no presenta riesgos. 

R

Rentabilidad: otra de las formas como se le conoce a las ganancias. La rentabilidad son los beneficios económicos alcanzados por medio de una inversión en algún tipo de activo. 

Retorno de inversión: indicador que otorga al inversionista la opción de evaluar la rentabilidad de una inversión, contemplando el capital destinado y el beneficio obtenido. En otras palabras, esta herramienta da la oportunidad de ver si un proyecto o empresa reporta algún tipo de utilidad.   

Inverforx te brinda las herramientas para que inviertas tu dinero sin ningún impedimento. Entérate de más términos financieros utilizados por expertos y nuevos inversionistas.